La cantante y compositora uruguaya Melaní Luraschi acaba de lanzar su nuevo disco "Je suis Nenette", creado entre febrero y marzo de 2024 en una residencia de creación e investigación realizada en la Casa Museo Atahualpa Yupanqui (Cerro Colorado, Córdoba).
Melaní Luraschi es una cantante, compositora, productora y poeta oriunda de Maldonado, Uruguay. Sus canciones de raíz rioplatense y latina son a veces más jazzeras y otras veces más pop. La artista le canta a la potencialidad de los cuerpos, a la paradoja de las fronteras, inspirada por las mil formas de los vínculos humanos y la inmensidad de la naturaleza. Escribe y canta en castellano, portugués y francés.
Su nuevo álbum tiene como objetivo resignificar y revalorizar la figura de la pianista y compositora francesa Nenette Pepin Fitzpatrick o Pablo del Cerro -seudónimo que utilizaba para firmar en las canciones que compuso junto a Atahualpa Yupanqui-. Las ocho canciones del álbum fueron escritas, compuestas y grabadas en cada día durante ocho días.
“Nenette es una especie de mito bastante reciente y misterioso", asegura la cantautora, que se instaló en la cocina que compartía Yupanqui con su mujer, y compuso allí un intenso puñado de canciones inspiradas en ella. "Me levantaba todas las mañanas muy temprano y salía a recorrer el Cerro Colorado. Así, compuse ocho canciones, que nacieron a partir de leyendas que me iban contando las personas del lugar que conocieron a Nenette… estar en Cerro Colorado y vivir esta experiencia tiene que ver también con una música honesta y austera, que no permite pensar tanto sobre ella. Se trata más bien de expresar lo que pasó mientras pasaba", cuenta Luraschi.
Además del estreno del "Je suis nenette" (2024), la artista tiene editados dos discos de su autoría, un EP junto a Eduardo Larbanois y tres singles. Actualmente reside en París, por estudios musicales, y avanza con la producción de su tercer disco. Ha cantado en ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, España, Italia, Austria, Portugal y Francia. En paralelo a la música es coordinadora y creadora desde 2012 de un espacio vinculado a las artes escénicas, “Camino de las aguas”, en la ciudad de Maldonado, Uruguay, donde se realizan de forma ininterrumpida talleres para niños y niñas.